viernes, 20 de enero de 2012

EL EXPEDIENTE X, DE FERNANDEZ DE MESA.

Arsenio Fernandez de Mesa, tomando posesión de Director
de la Guardia Civil.
El auxiliar de jardinería y actual Director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, no solo no tiene un currículo profesional y académico controvertido, si no que también tiene un perfil personal que merece la pena conocer.
Ultraderechista de joven, extremista en la guerra del fletán y protagonista en el caso Prestige, un historial de antecedentes que no es de extrañar el porqué del malestar de la Guardia Civil.
Los que coincidieron con él en el Instituto Concepción Arenal de Ferrol, recuerdan las reuniones de los lunes en el patio exterior, después de las clases. La mayoría de las veces, sin disimulo, vestidos con camisas azules, boinas y correajes, que dejaban pocas dudas sobre su ideología. El tema del encuentro de esos cabecillas de jóvenes entre los que se encontraba Fernández de Mesa, era repasar las actividades que habían protagonizado durante el fin de semana y preparar las que protagonizarían  durante la presente semana. Esas actividades, básicamente, consistían en hacer frente a los rojos que estaban ya significándose en esos años 70 finales del franquismo y principio de la transición.
Arsenio Fernandez de Mesa, conocido por aquellos tiempos como el "Cuco", con sus camaradas de fechorias esperaba a la salida de los institutos a las niñas con puños americanos, los fines de semana, patrullaban las discotecas y zonas de reunión de los jóvenes ferrolanos, retando o enfrentándose a quienes por su apariencia, o por que conocían su ideología, no les gustaban.
En 1977, Leopoldo Rubino alcalde de Cedeira, decidió construir un monolítico en honor de Franco. Enfrentándose a una fuerte contestación por parte de la población que se mostraba contrario al homenaje. Ese personajillo, temiendo que aquellas protestas se convirtieran en incidentes, llamó a los jóvenes cachorros franquistas del Ferrol, entre los que se encontraba Fernández de Mesa. Acabando en violentos enfrentamientos, que en la zona todavía hoy recuerdan los propios protagonistas.
Arsenio Fernández de Mesa en su primera aparición en la Cámara del Congreso, como diputado, nos descubrió al hombre lanzado, realizando aguerridas peticiones al gobierno de Felipe González para que hiciese uso de la Armada. Fue la época de la guerra del fletan, aquella que estuvo a punto de llevarnos a una guerra con Canadá por el apresamiento de pesqueros gallegos con la cuota de pesca por medio. Al final del conflicto, tras la firma del acuerdo entre la UE y Canadá, Fernandez de Mesa, mostró su desilusión de manera contundente, tachando al gobierno de débil e incapaz de defender lo que le correspondía.
Siendo Delegado del Gobierno en Galicia, le alcanzó el asunto del Prestige. Lo que le permitió tener otros momentos de máxima atención mediática y que tanto le gustan al "gominas el Cuco", dejando alguna frase para la historia: "El destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquin". Al final no fue adoquin ni unos hilillos, fue todo una catástrofe.
El "Cuco" (para los amigos de infancia), es ahora el Director General de la Guardia Civil, pero aún no esta contento, él quiere el Ministerio de Defensa.
 META QUE, AL PARECER, ESTÁ AÚN PRESENTE EN SU AFÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario