lunes, 22 de octubre de 2012

GALICIA ES DE DERECHAS

MEXAN POR NOS, E SEGUIMOS DECINDO QUE CHOVE

Alberto Núñez Feijóo, se presentaba a la relección diciéndonos que habíamos recorrido juntos una etapa importante, que juntos habíamos logrado que Galicia se sintiera orgullosa de lo que es, sin que hubiera conflictos ni tensiones, que juntos hicimos frente a la crisis anticipando con prudencia medidas que otros ahora nos están imitando. Por lo que nos decía que podíamos estar orgullosos del trabajo hecho.
También nos vendía, que Galicia unida trabajó con un Gobierno unido y que los resultados eran visibles ya que los índices demuestran que Galicia está en una situación ventajosa respecto a los demás.
Pero los datos objetivos no se corresponden con la gestión de Gobierno eficiente que nos vendió el Sr. Feijóo y que los ciudadanos gallegos una vez más premiaron en las urnas.
En 2009, cuando el bipartito PSOE-BNG abandonaron la Xunta, el índice de paro en esta comunidad era del 12,4%. Actualmente supera el 21%, según la Encuesta de Población Activa, el más alto de su historia.
Los 2,8 millones de gallegos, bajo el mando de Núñez Feijóo vimos crecer el desempleo en 70.000 personas, llegando a los 275.900 parados. Solo en los primeros seis meses de este año, 35.500 personas engrosaron las listas de INEM, casi tantas como las registradas en los doce meses de 2011 (36.900).
Otro de los mensajes usados por este relegido presidente gallego en campaña fue los supuestos logros de su Gobierno en cuanto austeridad, pero lo cierto es que la deuda de nuestra comunidad se triplicó desde su llegada a la Xunta sumando ya más de 7.000 millones de euros. Sin estar incluida la deuda que acarrean los hospitales de Pontevedra y Vigo, que en la actualidad están en construcción y con una hipoteca a 20 años, gracias a la fórmula de la Esperanza Aguirre (público-privada). Para que esta deuda no compute como déficit, pero que es una deuda que tendremos que pagar.
En lo que concierne a la producción industrial en Galicia, acumula 11 meses de caída, con una media de descensos del 7,5%, frente al 1,7% en el resto de España.
Hoy mismo el Instituto Nacional de Estadística difundía unos datos según los cuales el 11,9% de los hogares gallegos tenían dificultades para llegar a fin de mes, el 33% de los hogares gallegos no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 5,5% admiten que tienen retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal y que el 47,6% de las familias no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.
Por eso me pregunto en que piensan los gallegos cuando premian en las urnas las políticas de gestión poco eficientes, saliendo fortalecidos tras diez meses de mentiras, engaños y embustes.
Galicia socialmente es de derechas, pero de ahí a admitir como natural que con la que esta cayendo consiga una mayoría absoluta holgada solo se explica por la alta abstención.
Los abstencionistas activos, están consiguiendo que la derecha de los recortes, la benefactora de la banca, la que esta acabando poco a poco con nuestro estado de bienestar, con nuestras libertades, haciendo que se convierta en un poder absoluto y omnímodo, no es bueno ni para nuestro sistema democrático ni para nuestro futuro.
A nuestra clase política no se la castiga con la abstención, sino participando para evitar que todo vaya a peor.
Por eso, les quiero preguntar a esos abstencionistas activos: ¿que pensáis hoy al observar que el poder de la derecha sale fortalecida tras diez meses de mentiras, de engaños y de embustes?.
Rajoy es hoy más Rajoy que ayer, tras estos resultados sale envalentonado y reforzado. Sabiendo que sus políticas de salvajes recortes no le castigan en las urnas, por lo que no le temblara el pulso para firmar nuevos decretos que acaben con todas las conquistas sociales conseguidas en los últimos años.
Por todo esto que estoy viviendo, yo abandono este barco, me bajo de este tren, porque me da asco vivir en Galicia y porque me avergüenzo de ser gallego.
A PARTIR DE YA, EMPEZARE A VIVIR MI JUBILACIÓN DE SAMARITANO Y HACIENDO VIDA MONACAL

jueves, 18 de octubre de 2012

GALICIA DECIDE

FRANCISCO JORQUERA CASELAS

Faltan tres días para las elecciones, los líderes y los partidos que concurren a las Autonómicas de 2012 están pendientes de la decisión de la ciudadanía gallega. Las encuestas están muy abiertas y da la sensación de que los que las elaboran van con los de la feria y vuelven con los del mercado, con la idea de no defraudar al que las encarga. Por eso la verdadera encuesta es la del domingo 21.
La situación es crítica. El paro, el copago de la sanidad, la educación, las pensiones y la dependencia entraron más que nunca en juego en una campaña en plena crisis y en la que todos prometen que veremos la luz al fin del túnel, cada uno con una receta distinta.
La grandeza de la democracia es la participación de la ciudadanía. La desafección de los políticos, justificada y justificable por sus actos, no pueden alejarnos de la defensa del mejor sistema de convivencia que tenemos.
Votar, decidir y asumir democráticamente los resultados para luchar juntos contra la crisis es iniciar el camino del crecimiento.
El futuro de España se juega fundamentalmente en Galicia. Si el PP no logra la victoria en las urnas, el gran líder y su Gobierno pueden hundirse sin tener donde amarrarse. Pero si la dispersión del voto de izquierdas no consigue derrotar a la derecha, España entrará probablemente en el infierno neoliberal.
Sera entonces cuando nos instalarán en el túnel del tiempo y empezaremos a retroceder hacia el pasado tan ominoso. Los gallegos debemos votar a los partidos progresistas. Por encima de todo, hemos de impedir el recorte de las libertades y la invasión del pensamiento único y del capitalismo salvaje.
Porque en Bloque, podemos. Iniciemos el rescate de nuestros derechos y rescatemos el derecho a la democracia, a los derechos laborales y sociales, el derecho a la soberanía. Hay que hacerles frente, para crear empleo con derechos, avanzar en el bienestar, proteger la democracia, cambiar profundamente las políticas y no solo a los políticos y conquistar la soberanía.
Desde aquí llamo a la participación a estos comicios a los indecisos y abstencionistas, que el BNG es la única opción nacionalista y popular de verdad. Ya que el apoyo al BNG servirá para que GALICIA exista y pese en el Estado y que las clases populares gallegas estén defendidas.
El momento es serio y las consecuencias de nuestro voto serán cruciales y pueden ser muy graves para el futuro de España.
DE CADA UNO DE NOSOTROS DEPENDE QUE  LO CONSIGAMOS

viernes, 12 de octubre de 2012

YO NO CELEBRO EL DÍA DE LA HISPANIDAD

PINOCHO DANDO ESPLICACIONES

Solemne día el de la Hispanidad, para Pinocho (a pesar de tener que asistir al coñazo del desfile), su gobierno y toda la derecha caracterizada por ese apego a las tradiciones heredadas que no consideran, en absoluto, su beneficio o su perjuicio, su bondad o su maldad, sólo que existieron en el pasado y benefician a sus propios intereses. Aferrándose, por su ideología, a hechos aberrantes por oscuros y macabros que sean, aunque perpetúen la barbarie y la muerte, como las corridas de toros, la caza, el desprecio a la ecología o la negación del pluralismo ideológico y social.
Cuando esos profesores afines al franquismo me contaban las grandezas hispanas de la conquista de América y de esa santa cruzada que llenó a España de grandeza y oro, el asunto era que nunca me acababa de cuadrar. Aquellos conquistadores con espada y cruz en mano, subyugando a aquellos pobres salvajes que había que cristianizar, me inspiraban rechazo y me desconcertaban. En mis años infantiles vislumbraba como verdaderos salvajes a los conquistadores, y a los habitantes de aquellas tierras como las víctimas de sus cruces y sus espadas.
El tiempo me dio la razón a esa intuición infantil ya que desde diversas fuentes se considera la Conquista de América como uno de los más grandes genocidios de la historia de la humanidad. Un siglo después de la llegada de las carabelas de Colón, de los más de setenta millones de indígenas prexistentes sólo quedan tres millones y medio. Primero fueron derrotados por la desproporción de recursos, la sorpresa y la confusión. Luego fueron privados de cultura y creencias, sometidos al trabajo esclavo y a las enfermedades nuevas que les llevaron los europeos.
Probablemente lo que algunos defienden como glorioso descubrimiento, sea algo de lo que histórica y humanamente nos tengamos que avergonzar, ya que no fue otra cosa que una despiadada invasión que llenó aquel hermoso continente de muerte, de exterminio y de saqueo.
Un indígena nativo americano nacido en una reserva sioux de Dakota del Sur, llamado Floyd Red Crown, expresó parte de ese espíritu natural y que sabia de sus ancestros del continente americano cuando dice que: “Cuando Cristóbal Colón y los europeos llegaron a América por primera vez podíamos beber de cualquier rio. Si los europeos hubieran vivido la vida de los indios cuando vinieron, aún estaríamos bebiendo nuestra agua limpia, porque el agua es sagrada, el aire es sagrado y la vida es sagrada”. Por supuesto que estas ideas me parecen mucho más lúdicas, sensatas, hermosas y sobre todo más espirituales y dignas de celebrar.
Por eso yo no celebro ningún día de la Hispanidad, lo que yo celebrare siempre y que es algo mucho más universal, como la milagrosa pervivencia y resistencia de los pueblos indígenas del mundo, de sus culturas exterminadas y de su profunda y lúdica espiritualidad.