miércoles, 1 de julio de 2015

REPRESENTACIÓN TEATRAL EN MELIDE

En esta foto vemos una representación teatral en Melide, creo reconocer a Carlos Landin, lo mismo que creo que el Guardia Civil de la izquierda es Javier del Aceitero pero tampoco estoy seguro del todo, del resto nada de nada, pero segurísimo que todos ellos eran vecinos y aficionados al arte dramático.

Hay documentos que dejan constancia que ya en la década de los 30 se ponían en escena obras teatrales en Melide.

Hace medio siglo las representaciones teatrales  eran una tradición. La puesta en escena de obras teatrales de la mano de melidenses con apego por la interpretación era una habitual forma de ocio cuando corría la década de los 50, llenándose la sala de un público entregado ante el reclamo de un cartel anunciando una representación teatral.

Jesús de Fidalgo, una gran persona y que llevaba el teatro en el alma, ejerció de director siendo el principal promotor de estas obras teatrales en el Melide de antaño.
GRUPO TEATRAL CHARAMELA

Tanta era esa afición que incluso le metió el gusanillo en el cuerpo a su hijo Jesús Gómez Lareo que en la actualidad, queriendo recuperar esa tradición con veladas como las que se amenizaban antaño y empeñado en rescatar el trabajo que comenzara su padre hace medio siglo impulso la creación del grupo teatral llamado Charamela con la intención de volver a subir el telón y revivir aquellas veladas de antaño en Melide.

Con vecinos aficionados al arte dramático quiere recuperar las representaciones que eran tradición hace medio siglo. La puesta en escena de María Rosa, una comedia en dos pasos, reunió en el Pabellón Deportivo del Instituto de Melide a más de setecientas personas siendo el inicio de Charamela, por la que su director se sentia extraordinariamente satisfecho de los actores, en los que siempre confió y que son formidables. Doblemente reconfortado se sentía Jesús Gómez director de Charamela el día del estreno por la actuación de estos actores aficionados y todos ellos de Melide ya que se pusieron en la piel de los personajes de este texto en gallego de Gonzalo López Abente.

Dos días a la semana este grupo de teatro aficionado sigue ensayando con el texto de Xabier Prado Rodríguez (Lameiro), cuya obra está prácticamente prepara, aseguraba Jesús Gómez que también confesaba en querer hacer realidad la zarzuela de autores gallegos Non chores Sabeliña para hacerle un homenaje a su padre, ya que entonces no contaba con los medios musicales precisos. Los vecinos y vecinas de Melide que forman el grupo de teatro Charamela reúne en cada actuación a un numeroso público, al estar formado por actores aficionados de la propia villa de Melide. Una propuesta cultural que es digna de reconocer y que el público con su asistencia de forma generosa confirma el buen trabajo y la gran afición al teatro en Melide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario