martes, 21 de abril de 2015

CALLE DE SAN PEDRO (Principal)

En esta foto podemos observar  la calle Principal, hoy Rúa San Pedro con sus aceras empedradas y la calzada totalmente embarrada al estar en su origen natural de tierra. La instantáneo por los charcos de agua y por lo embarrada que esta la calle suponemos que fue sacada en una tarde de invierno, con el cielo totalmente encapotado.
Una señora bastante abrigada observa al fotógrafo, mientras que por la acera de la derecha se ve acercarse a otras tres personas dos mujeres una más joven y un niño, tenemos que pensar en que sería una madre la del medio con sus dos hijos, el niño delante y la hija detrás,  mientras que al fondo se ven a unos niños por el medio de la calle chapoteando por el barro como si aquí no pasase nada y todo fuese normal.  Otro detalle a tener en cuenta es el tendido eléctrico que se puede observar en los edificios de la izquierda. Los que ya tenemos unos años todavía recordamos esos tendidos eléctricos, seguramente a los más jóvenes le llame la atención.
Aunque la electricidad ya estaba presente en nuestra Villa, que nadie piense que todas las viviendas podían disponer de tal servicio. Una buena parte por no decir la mayoría debido a la frágil economía no tenían más remedio que usar el candil de gas para alumbrar dichos hogares y que también empleaban en los lugares de trabajo.
Calle de San Pedro actual. Antigua Calle principal.
En la foto anterior se puede decir que es la Calle Principal hoy Rúa de San Pedro no podríamos decir con exactitud a qué altura es exactamente, pero comparándola con esta de hoy en día podría decir que esta sacada desde el cruce que une las Rúa San Pedro, Rúa Principal, Rúa Nueva y Rúa Moa. ¿Por qué digo esto?. Si observamos el hierro que sujeta el balcón de la casa de Panduriño vemos que es totalmente igual al que se ve en la foto antigua, así que estaríamos a la altura de la casa de Panduriño y enfrente el Xaneiro I o en la actualidad Pensión Xaneiro. Lo que quiere decir que la familia de madre e hijos de la foto anterior están pasando por delante de lo que fue la casa del Bar Túnel. La señora que se ve en puerta estaría en lo que hoy es la casa  de Asorey, más o menos. El cambio en esta calle fue total a excepción de lo que fue el Bar Túnel que cambio la fisonomía de la facha pero manteniendo la misma altura.
El candil es un instrumento usado antiguamente para alumbrar. Era una especie de lámpara fabricada de diferentes materiales, de hoja de lata o hierro abarquillado, que tenía por delante un pico y por detrás un mango a cuyo extremo se unía una varilla de hierro con un garabato que servía para colgarlo. Dentro de aquel vaso se ponía otro más pequeño de la misma forma que se llama candileja en la cual se echaba el aceite y se metía la torcida de algodón o lienzo cuya punta salía por el pico y es la que encendida ardía y daba luz. Los candiles pequeños tenían forma de cucharón, con una parte llena de aceite la cual se enciende y alumbra.
Antes del alumbrado de gas y de la lámpara eléctrica, el candil de
aceite fue una pieza que se usó en casi todos los hogares para iluminar cuando oscureciese. Después del candil de gas llegó el de carburo que gracias a la reacción química entre el carburo y el agua se obtenía una llama más luminosa.
Nos sorprendería saber la cantidad de poesías y refranes que sobre el candil se han creado: desde el célebre "El Candil de Carlos V" de Ramón de Campoamor hasta el poema que a este objeto le dedicara Federico García Lorca, en su Poema del Cante Jondo; el saber popular también ha creado canciones y refranes que tienen como tema el candil, objeto que tantas noches iluminaron los hogares melidenses en un tiempo ya remoto, no sólo por constituir una pieza que forma parte de nuestra cultura, sino
porque, como se vio, dio también lugar a toda una serie de canciones y refranes, surgidas de la sabiduría popular, que encierran verdades y modos de vida ya desaparecidos.
Se admiten referencias fidedignas y comentarios para añadir. Hacerlo saber al autor del blog en comentarios o en el correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario