martes, 14 de abril de 2015

VISTA GENERAL DE MELIDE

Vista general de Melide donde se pueden ver hasta cuatro hórreos. La foto posiblemente este sacada desde O Castelo. A la derecha también se ve la N-547 carretera Lugo-Santiago donde se aprecia en primero lugar a casa del Argentino (Taxista), que también alquilaba bicicletas y donde se jugaba al futbolín, yo en mi niñez al igual que la juventud de Melide cuando alguien nos daban una propina íbamos a gastarlas allí jugando al futbolín o alquilando bicicletas por horas, a continuación vemos la casa que hoy es de Carlos Pereiro, esquina con la Calle del Campo Grande. Enfrente se ve la casa de Fraga que en aquel entonces era ferretería y al lado la casa del Aceiterio que por aquel entonces se dedicaba a la venta de cereales y recambios de automóvil. Más de lejos y como edificio más alto se pode ver lo que era el Cine Capítol y unas manzanas más adelante con el costado del edificio pintado de blanco se puede reconocer la Farmacia de Mazairas.
En la actualidad aquí tenemos la N-547 y las tres casas mencionadas anteriormente, la casa del Argentino, la de Carlos Pereiro y la de Fraga como se puede comprobar las tres casas mantienen en la actualidad la misma estructura, pudiéndose ver con toda nitidez de detalles los mismos balcones y los miradores encima del tejado de la casa de Fraga. La que experimentó cambios es la del Aceiteiro que fue renovada por sus actuales dueños una hija de Leonardo Miguelez aunque a la fachada le respetaron casi íntegramente su estructura antigua. Desde esta vista, casi tapado por esa edificación de tres alturas y ático se ve la fachada del Cine Capítol que conserva el mismo aspecto de antaño aunque ahora dedicado a otra clase de negocio.
Un hórreo es una construcción destinada a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales para mantenerlos en un estado excelente para su consumo. Se caracteriza por mantenerse sobreelevado sobre pies, con el fin de evitar la entrada de humedad y animales desde el suelo y por permitir la ventilación a través de ranuras en las paredes perimétricas. Los horreos en Melide al ser una villa agrícola eran muy abundantes ya que era el medio que tenía la gente de curar los quesos, secar el maiz, guardar y conservar en bueno estado los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario