domingo, 24 de junio de 2012

REIVINDIQUEMOS NUESTRA HISTORIA.

Francisco Largo Caballero, encarcelado en la Modelo.

Desde la galería del salón de mi casa que da a la Plaza del Crucero de Canido (Ferrol), en las dos terrazas futboleras que existen en la actualidad veo a unos vecinos agarrados a sus cervezas, desatando su hombría y Furia Española.
Realmente tengo que reconocer que me daba pena el griterío de quienes animaban a La Roja. Sabiendo que España aunque se proclame Campeona de Europa esta a punto de ser intervenida.
Yo, no soy futbolero, ni tampoco comulgo con ruedas de molino, pero cuanto más veo que nos hundimos en el fango, más me reafirmo en mi identidad socialista, en contra de quienes huyen de cualquier definición ideológica, escudándose en el futbol porque son gentes que ya no les queda energía para protestar por nada.
En mis tiempos era impensable ni siquiera proponer rebajas de sueldos o eliminar derechos sin una reacción social. Hoy se vota toros en vez de trabajo y se asume sin rechistar cualquier pérdida de derechos.
Ante la mirada a través del cristal de mi galería, viendo estos hechos, vienen a mis recuerdos el pasado, lo que me hace creer que ya es hora de reivindicar lo que logramos hace décadas luchando contra padres y abuelos que no pudieron imponernos preceptos que ahora nos quieren quitar con el apoyo de la especuladora internacional, imponiéndonos un Nuevo Orden Internacional incompatible con nuestros logros históricos.
Estos Mercados Internacionales, hoy no nos invaden físicamente, pero están acabando con aquellas conquistas, imponiéndonos un Sistema donde no cabe el ser humano. Yo, me rebelo reclamando nuestra historia y la labor de la izquierda, esa que hoy atacan los mandados de los mercados.
Fue un socialista, Largo Caballero, quien fijó legalmente y por primera vez en siglos conceptos como las ocho horas, el salario mínimo, las vacaciones pagadas y el germen de la Seguridad Social y seguro contra el paro. Los socialistas hicieron de motor dentro de un Gobierno republicano multipartito, presidido por un señor de derechas como Alcalá Zamora, el más fecundo de la Historia de España, capaz de aprobar 315 leyes esenciales, inaugurando una senda social que ni siquiera el dictador Franco fue capaz de eliminar en su totalidad.
Miles de socialistas y gentes de izquierdas lucharon y murieron por todo lo que hemos tenido hasta ahora. O despertamos reivindicando nuestra propia historia y señas de identidad personal o seremos barridos junto con aquella obra de millones de jóvenes de los años 70 que pusimos en pie. Posiblemente con muchos defectos, si; pero infinitamente mejor de la que nos quieren imponer.
Cuanto añoro aquella Europa socialdemócrata, nuestra auténtica meta y no la Europa especuladora e inhumana de hoy.

domingo, 17 de junio de 2012

MI QUERIDA ESPAÑA


Mi querida España, esta España viva, esta España muerta. Ya se nos parece más a Roma en tiempos de Nerón que a la España que nos cantaba la desaparecida Cecilia en 1975.
AMADA PESETA
De tu santa siesta, ahora te despiertan. Porque se ha consumado lo que se venía olfateando desde hace tiempo. España es rescatada. Pero el Gobierno, por boca de un destartalado, confuso, prepotente, huidizo, desbordado y chulo ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos, dice que es un préstamo la ayuda financiera y que es una buena noticia.
Se había perjurado ante la Biblia que la Banca española estaba a salvo. Pero estos políticos un tanto cobardes y fracasados siguen mintiendo y no se enteran de nada.
Estos argumentos son más que suficientes para que alguien hubiera presentado ya su dimisión. Pero ya se sabe, esta opción aquí no se conoce y mientras la calle no deja de hacerse preguntas.
¿Dónde están tus ojos?. ¿Dónde están tus manos?. ¿Dónde tu Cabeza?.
Esta España en dudas, esta España cierta. De las alas quietas. De las vendas negras. Sobre carne abierta.
Es obvio que el Ejecutivo ha tratado de minimizar el rescate financiero del país pero ya no cuela.
El gran líder prefiere ir a Polonia a ver futbol, ya que no pudo ver aquí la final de la Copa del Rey por miedo a la monumental pitada ni asistir al desfile de las Fuerzas Armadas, porque es un coñazo y también iba a recibir pitadas. Poniendo primero la devoción antes que la obligación.
¿Quién pasó tu hambre?. ¿Quién bebió tu sangre cuando estabas seca?.
Presidente, aquí no hay más cera que la que arde y nada será igual a partir de ahora. En la Moncloa lo sabes mejor que nadie.
Los culpables del enorme agujero son los Arribas, Blesa, Molto, Pulido, Rato y todo un elenco de personajes que deberían estar ya con el traje de rayas.
La riada del agua que usemos para apagar este fuego te llevara por delante aunque estés en buen recaudo.
Mi querida España. Esta España blanca, esta España negra. Pueblo de palabra y de piel amarga. Dulce tu promesa. Quiero ser tu tierra. Quiero ser tu hierba. Cuando yo me muera.

lunes, 11 de junio de 2012

EL 15-M, EMPRENDE ACCIONES LEGALES




El sondeo del CIS una vez más pone de manifiesto, que los 
políticos son la tercera preocupación de los ciudadanos. Ya no los vemos como mediadores nuestros, ya no confiamos en ellos ni en sus partidos políticos, viéndolos cada vez más dependientes de los poderes financieros y más aislados de la realidad social.
¿Como podemos confiar en los políticos y en sus partidos cuando vemos que se instalan en una especie de solipsismo auto protector de su mundo?.
Llevamos años pidiendo que se investigue todo, pero ellos vetan investigarse a sí mismos o a instituciones que le sean afines. Lo vemos todos los días: En Andalucia PSOE e IU vetan la comparecencia de Griñán para que explique el caso de los ERE, PP y CIU vetan la comparecencia de Dívar, PSOE y PP vetan que se investigue a la Casa Real etc, etc.
Vamos a ver cómo responde la justicia y no solo en este caso, sino a todos, incluidos los recortes en sanidad y educación (que pueden ser anticonstitucionales).
Yo no veo a ningún poderoso pagar por nada en los casos de corrupción y robo, fraudes e incompetencias, saldados todos ellos con pensiones millonarias, sueldos escandalosos e indemnizaciones estratosféricas. Mientras que a nosotros se nos empobrece y nos limitan escandalosamente nuestros derechos. Pero la ciudadanía no está inerme, por lo que buscaremos y encontraremos otros caminos que tarde o temprano desbordarán los límites que constantemente pretenden cercarnos.
Es obvio que con este movimiento de indignados (15-M), están surgiendo nuevos caminos, que la gente ya no se resigna, que se organiza, que empieza a escucharse un discurso de izquierdas anticapitalista y radical que contribuirá a cambiar las cosas profundamente.
Desde un tiempo a esta parte, ya se empiezan a escuchar discursos profundamente críticos con el capitalismo que conecta con la mayoría social.
CON POSIBILIDADES DE TRIUNFO ELECTORAL.

lunes, 4 de junio de 2012

ESPAÑA EN CRISIS PERMANENTE.

En España nos mandan todos, menos , el salivas.
De un tiempo a esta parte la palabra más repetida aquí en nuestra España es “CRISIS”. Crisis económica, crisis de trabajo, crisis de empresa, crisis de valores. “TODO ES CRISIS”, ya de tanto repetirla nos estamos acostumbrando a que sea una rutina en nuestras vidas.
El gran líder llegó a la Moncloa, porque estábamos indignados con la crisis: El Pons prometió tres millones de puestos de trabajo inmediatos. La María Dolores de Cosplaciente y Prosperal fue nombrada patrona de los trabajadores. El Montoro dejó bien claro que una subida de impuestos traería más paro, más recesión, más hundimiento de la economía y para que voy a reproducir las lindeces del Floriano, la Esperanza o el Cañete. . . . A estos cantant@s y sant@s, se unía el gran líder, preocupado y previendo que si Rubalcaba ganaba las elecciones hasta los niños iban a tener que suprimir las chuches. Con la convicción proclamada de que tenia en sus manos la solución para abrir la ventana de la Moncloa y arrojarla al día siguiente de ser elegido.
Efectivamente, el gran líder gano las elecciones. Aparcó al Pons- Se quedo con santa Maria Dolores de Cosplaciente y Prosperal (patrona de los trabajadores en el altar castellano manchego). Canonizo al Wert (kalasnikov), lo mismo que al Gallardon justiciero. Ató con cadena perpetua su mayoría absoluta, cuidó a las mujeres de la violencia estructural que las obliga a abortar y mandó a los homosexuales a la posible nulidad matrimonial por enajenación transitoria. Este gran líder sin las tabletas abdominales de Aznar pero con barba, se arrodilla ante Rouco y Rosell, para sacar a España del rincón de la historia. La reforma laboral con despidos casi libres, antojos empresariales, disminución arbitraria de sueldos, cambios de turnos a discreción, destinos variables para conocer mundo y así hasta terminar en las famosas listas del INEM. Además la ministra que no habla en la tribuna, pero arenga a sus huestes, nos quiere hacer comprender a fuerza de gritos que no hay despido más barato, que las causas de despido son siempre objetivas y que se hace por el bien de los propios trabajadores. Claro que cuando no se admiten estas tesis invocan la maldad de Zapatero que dejó a España en ruinas.
Yo me pregunto si un país puede aguantar el hambre, la miseria, los desahucios, la sanidad (casa de socorro franquista), la enseñanza arruinada por Wert, el silencio impuesto por la violencia policial, los derechos conseguidos con lucha y estrangulados ahora por una reforma que cercena hasta la capacidad de huelga, la negación de los derechos de la mujer sobre su cuerpo, la ampliación entre poderosos y pobres, la descalificación sindical, el desamparo judicial en los litigios laborales. Y sobre todo me pregunto cuánto tiempo puede aguantar un pueblo viéndose humillado por una legislación arrogante, prepotente, incongruente, por una mayoría todopoderosa y altanera. ¿Se puede aprovechar la crisis para convertirla en chantaje?.
Esta sociedad ya tiene miedo a perder su puesto de trabajo, de vivienda, de salud, de derechos.
En esta situación es más importante el dinero de los empresarios que el músculo de los trabajadores. ¿No arriesga el trabajador su salud en la mina, en el andamio, al volante de un camión, la salud de sus ojos ante un ordenador, en el quirófano, en el laboratorio etc, etc?.
Mientras esta situación, ya huele a cartilla de racionamiento, a estraperlo, a muerte de asco en el pasillo de espera de un hospital. El número de multimillonarios aumenta a cotas insospechadas.
No olvidemos que el trabajo no es una concesión graciosa del empresario, del dinero o del gobierno de turno.
ES UN DERECHO OTORGADO POR LA CONSTITUCIÓN Y EN CONSECUENCIA TODOS ESTAMOS OBLIGADOS A DAR CUMPLIMIENTO A ESTE MANDATO.
Señor Presidente del Gobierno, acepte que usted es el gran líder de España, que para eso lo eligieron; no siga como hasta ahora jugando el papel de contable desconcertado y cumpla con su papel: queremos un líder que dirija el drama económico español. Porque de lo contrario desde Bruselas nos impondrán un tecnócrata con apoyo parlamentario obligado. Acéptelo o márchese a su casa. Porque de lo contrario nos van a intervenir.